CINE, ARTE, NUEVOS MEDIOS

viernes, 30 de abril de 2010

Pasaje 18 expandido


Tomo prestada esta imagen de este blog.

Cuando comencé con este blog, pensé que el resultado sería algo más local. De alguna forma sigo en deuda con lo ocurre en la escena peruana. Por ejemplo: no comenté eventos como el ciclo de conferencias y proyecciones llamado Cine Expandido, que se llevó a cabo en el Centro Fundación Telefónica en enero pasado, ni la muestra de los videos de Maya Watanabe, llevada a cabo en febrero, en el mismo lugar.


En general, debo aceptar que mi blog ha estado más bien dedicado a consideraciones generales, textos sobre artistas de la imagen en movimiento ya consagrados, y, en última instancia, a poner a disposición de mis alumnos del curso de Artes Visuales de la PUCP, textos que, como la mayoría de la bibliografía sobre este tema, no han sido traducidos al castellano. Quizás haya quedado pendiente el proponer una visión crítica de los eventos relacionados con los medios experimentales, desde el lugar en el que escribo, refiriéndome específicamente a los (pocos) eventos relacionados con el tema que tienen lugar ACÁ.
Por ejemplo, podría haber hablado de la extrañeza que me causó el nombre del ciclo de conferencias y proyecciones en el CFT ya mencionado. Sobre todo considerando el cine que proponía revisar. El programa incluía las siguientes películas:

Sarabande
, Ingmar Bergman (2003)
Imperio, David Lynch (2006)
Tarnation, Jonathan Caoutte (2003)
La espera de Ryowa, Cynthia Inamine y Raúl del Busto (2004)

Pero bueno. No me detendré en ello en esta entrada. Prefiero más bien difundir la siguiente información, no como una recomendación sino como constatación de la existencia del fenómeno.
En el pasaje 18 del centro de distribución de DVDs "piratas" más conocido de Lima (los que viven acá saben a cuál me refiero) se puede encontrar los siguientes títulos (que dicho sea de paso podrían haber constituido una mejor selección para un ciclo sobre "Cine Expandido"):

Berlin: Sinfonía de una Ciudad - Walther Ruttmann
Avant-Garde: Experimental Cinema of the 1920's and 1930's -Varios
Avant-Garde 2: Experimental Cinema 1928-1954 - Varios
Maya Deren: Experimental Films - Maya Deren
Las películas de Kenneth Anger, Vol. 1 y 2 - Kenneth Anger
By Brakhage: An anthology - Stan Brakhage
The Order - Matthew Barney
Drawing Restraint 9 - Matthew Barney
El documental Bruce Nauman: Make me think

Clásicos como Un Chien Andalou, La Sangre del Poeta, Entreacto, El hombre de la Cámara, han estado disponibles en ese espacio desde hace ya bastante tiempo. Creo que algunos de los videos de Bill Viola también están ahí.

Aprovecho esta entrada para decir que las entradas "Amazon - Recommendations for today" (y equivalentes) colgadas en Visionary Film, han sido de gran utilidad para enterarme y poder encargar publicaciones, y otras novedades, como por ejemplo Art Cinema (Cine Artístico) de Paul Young.

Descripción del libro Cine Artístico en la página de Taschen.



0 comentarios:

Publicar un comentario