CINE, ARTE, NUEVOS MEDIOS

sábado, 15 de agosto de 2009

"Ellos creen que son invisibles"

No sé si el siguiente texto de Eliot Weinberger ha sido traducido antes al castellano. Quise traducir la introducción y colgarla porque me parece un buen punto de partida para una discusión sobre las formas del cine etnográfico y las conexiones que se pueden establecer entre este y una parte del cine de vanguardia.

Me viene a la mente una cita de Brakhage quién decía algo así como: “no soy un cineasta experimental sino un documentalista de lo que ocurre cuando cierro los ojos”... pienso en él además, porque en años recientes "la subjetividad" o "las subjetividades" son términos recurrentes entre los antropólogos.

Pienso también en About me, la película de Robert Frank que comenté en una entrada anterior, que también se encuentra en el límite entre el documental personal experimental, y el retrato de una sociedad particular en un momento particular de sus historia (quizás Sans Soleil de Marker también podría entrar en ese rubro, no lo sé).

En todo caso...
_________

Hay una tribu, conocida como los Cineastas Etnográficos, que creen ser invisibles. Entran en una habitación en la cual una fiesta es celebrada, o un enfermo es curado, o un muerto es velado, y, aunque están sobrecargados de extrañas máquinas enredadas en cables, imaginan que pasan desapercibidos o, en el peor de los casos, que sólo son mirados rápidamente, luego ignorados y finalmente olvidados.

[Los que no pertenecen a la tribu] saben muy poco de ellos, porque sus hogares están escondidos en la selva parcialmente inexplorada del Documental. Al igual que otros Documentalistas, ellos sobreviven cazando y recolectando información. A diferencia de otros miembros de su grupo fílmico, la mayoría de ellos prefiere consumirla cruda.

Su cultura es única porque su sabiduría no es transmitida de generación en generación: deben descubrir por ellos mismos lo que sus ancestros sabían. Se comunican poco con el resto de la selva, y son lentos en adaptarse a las innovaciones tecnológicas. Rara vez intercambian sus artesanías, las cuales son utilizadas prácticamente sólo por ellos mismos. Producidas en grandes cantidades, el exceso debe ser almacenado en grandes archivos.

Le rinden culto a una deidad terrorífica conocida como Realidad, cuyo eterno enemigo es su gemelo maligno, Arte. Ellos creen que para estar alerta en contra de ese mal, uno debe dedicarse a una serie de prácticas conocidas como Ciencia. Su Cosmología es sin embargo inestable: por décadas han discutido sin descanso acerca de la naturaleza de su dios y de cómo servirlo mejor. Se acusan mutuamente de ser seguidores secretos de Arte; el peor insulto en su idioma es “esteta”.

Ethnos, “un pueblo”; graphe “una escritura, un dibujo, una representación”. Cine Etnográfico, es entonces: “una representación, en cine, de un pueblo”. Una definición sin límite, un proceso con posibilidades ilimitadas, un artefacto sin límite de variaciones.

Traducción de Weinberger, Eliot. The Camera People. Transition, Nº 55 (1992).

1 comentarios:

Pierre Emile Vandoorne dijo...

Recibí por correo el siguiente comentario de mi amigo Thomas Mouriès:

Interesante. A partir de cuando la "representación" (fílmica, fotográfica, periodística, científica, literaria, pictural, etc.) de la realidad empieza a ser "arte"? La realidad se presenta. La re-presentación de ella deja de ser la misma realidad: es otra. Siempre desleal al dios realidad, tanto más cuanto más fiel pretende serle, el cine etnográfico puede ser "arte"? Y si pretendiera ser "arte", no sería más fiel a su realidad propia, que consiste a re-presentar, de manera diferente, una realidad primaria que no logra captar sin mediaciones, es decir sin traicionarla de una u otra manera? Dilemas...

Me recuerda el debate sobre el observador en la experimentación física sobre las particulas cuánticas: la presencia del observador influye sobre lo observado, y nunca se logra ver la realidad pura tal como existe independientemente del que la observa.

También Jung, sobre animus y anima: anima canta cuando animus no la mira, si la mira deja de cantar. Animus no puede a la vez ver a Anima y oirla cantar...


Un abrazo,

Thomas

Publicar un comentario