CINE, ARTE, NUEVOS MEDIOS

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Bruce Conner In Memoriam












En julio de 2008 falleció Bruce Conner, un gran artista y uno de mis cineastas preferidos. Sus películas suelen basarse en el reciclaje de material cinematográfico. Son películas de “found footage”, de materiales encontrados.

La genialidad de Conner consistía en reformular el sentido de las secuencias y apropiarse de esa carga de familiaridad que contienen las imágenes manufacturadas en los Estados Unidos (principalmente pero también en otros lugares) para extraerles sus posibilidades ocultas: lo siniestro, lo paradójico, lo mítico.

Ver las películas de Conner es un poco como asumir el rol de un arqueólogo que se encuentra con fragmentos de la cultura visual (dominante) del siglo XX. Empezamos a asociar imágenes, a interpretar simbólicamente, a encontrar sentidos inesperados, y sobre todo construimos una visión (¿idea?) de conjunto, aunque sepamos que ciertas áreas permanecen invisibles.

Tras la muerte de Conner, varios blogs y páginas web publicaron homenajes, con enlaces a sus películas, colgadas en youtube y otros sitios similares. Los herederos (o quizá fueran los abogados) de Conner decidieron retirar toda versión en línea de estas películas, lo cual ha generado un interesante debate en sitios especializados. El hecho de que las películas de Conner hayan sido construidas a partir del reciclaje de imágenes libremente disponibles parece contradecir la actitud de aquellos que nos niegan la posibilidad de homenajear y revisar la obra del padre del "material encontrado". Aparentemente Conner no quería que sus películas fueran experimentadas en video o formatos digitales. Esto podría deberse a que Conner (como muchos cineastas experimentales) creía que este tipo de obras debían experimentarse sin perder la experiencia física del parpadeo de la proyección en cine.

En todo caso, espero que podamos encontrar nuevas formas de ver sus trabajos, comentarlos y aprender de ellos. Este enlace contiene una versión de “A movie” (1958), su primera película y, junto a “Report”, una de las más conocidas que realizó. La calidad no es muy buena, pero es la única copia disponible en la web. Aquí tienen también la noticia de su muerte publicada en el diario EL PAÍS.

Estos son algunos fotogramas de sus películas:

0 comentarios:

Publicar un comentario