CINE, ARTE, NUEVOS MEDIOS

martes, 30 de diciembre de 2008

Maya Deren y los inicios del cine de vanguardia norteamericano




En su libro clásico, Cine Visionario: la vanguardia americana 1943-1978, P. Adams Sitney escribe que “la tradición central del cine de vanguardia americano comienza con un sueño desarrollado en perspectivas cambiantes”. Sitney se refiere a Meshes of the Afternoon (que podríamos traducir como Los Entramados de la Tarde), una película de Maya Deren y de su esposo Alexander Hammid. Con respecto a esta, Maya Deren escribe:

“Esta película se ocupa […] de las experiencias de un individuo. No registra un evento que podría ser presenciado por otras personas. Más bien, reproduce la manera en la que el subconsciente de un individuo desarrollará, interpretará y elaborará un incidente aparentemente simple y casual y hará de él una experiencia emocional crítica. […]

Esta película […] sigue estando arraigada en una línea firmemente literaria-dramática en su núcleo, y está fuertemente basada en el valor simbólico de objetos y situaciones. La primera secuencia de la película trata del incidente, pero la chica se duerme y el sueño consiste en la manipulación de los elementos del incidente. Todo lo que ocurre en el sueño se basa en lo que ha sido sugerido en la primera secuencia –el cuchillo, la llave, la repetición de las escaleras, la figura que desaparece detrás de la curva de la pista. Parte del logro de esta película consiste en la manera en la que las técnicas cinemáticas son empleadas para darle una vitalidad malevolente a los objetos inanimados. La película termina con un doble final en el cual parecería que lo imaginado alcanzó, para ella [NT: la protagonista], una fuerza tal, que se convirtió en realidad”
(Citado en Sitney, P. Adams. Visionary Film: The American avant—garde 1943-1978. New York: Oxford University Press, 1979. 9)

En su libro, Sitney establece una diferencia entre la película de Deren-Hammid y el referente por excelencia del cine surrealista, Un perro andaluz:

“Un Chien Andalou trata de presentarnos un mundo quebrado, violento, espacial y temporalmente inestable, sin una referencia final a una actualidad más convencional. Meshes of the afternoon, por otro lado, nos ofrece una visión extendida de una mente en la cual hay una ambivalencia terrible entre la actualidad estable y la violencia subconsciente”.

Según P. Adams Sitney, a diferencia del cine surrealista, Meshes of the Afternoon inaugura lo que él llama “trance film” (la película de trance). No se trata solamente de la representación simbólica de los estados de la conciencia, ni se limita a reproducir los mecanismos del sueño.

“La película de trance surgida en América tiene fronteras bastante estrictas. Trata de experiencias visionarias. Sus protagonistas son sonámbulos, sacerdotes, iniciados en rituales, y poseídos, cuyos movimientos pueden ser recreados aptamente por la cámara y sus velocidades lentas y rápidas. El protagonista deambula a través de un ambiente potente y hacia una escena climática de conocimiento de su propio ser. Las etapas de su progreso están frecuentemente marcadas por lo que ve a lo largo de su camino y no tanto por lo que hace”.

Aquí, ver es un acto que involucra a la totalidad del ser.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I can't tell you how amazing this is!

i would love to read the original texts. is it possible for you to post links to your sources?

congratulations!
katia

Publicar un comentario