CINE, ARTE, NUEVOS MEDIOS

miércoles, 28 de enero de 2009

Muerte y resurrección de la televisión

La televisión llega al final de su vida… por lo menos en su forma tradicional. Aunque se acaba de posponer la fecha del fin de la televisión analógica en los Estados Unidos (del 17 de febrero al 12 de junio de 2009), es claro que estamos en el umbral de un cambio tecnológico. Aquí, en el Perú, tomará mucho tiempo antes de que las ondas sólo transporten señales digitales, pero la cercanía del día D, allá en el centro del Imperio, nos permite imaginar el mundo después de la televisión analógica. En la sección de noticias de la revista INCITE, se invita para esta ocasión a enviar videos para transmitirlos a la hora cero para un proyecto llamado El Final de la Televisión y dice: “Cuando las estaciones apagan sus transmisores analógicos, El Final de la Televisión prende su transmisor y difunde su programa”.

Pensar en la muerte de un medio particular (o su transformación ¿reencarnación?) me hace querer compartir dos cosas en esta entrada:

La primera es una película sobre cómo se produjo Off/On de Scott Bartlett, un clásico del cine experimental/video arte, que utilizó el medio de la televisión en los años 60. Colgaré Off/On y algún texto al respecto en otra ocasión, pero este “making of” me pareció una forma de despedirse (¿reconciliarse?) de ese medio . Lamentablemente la versión disponible en youtube no dispone de subtítulos en castellano, pero creo que se puede apreciar el proceso de todas maneras. Me gusta particularmente la forma tan elemental con la que Bartlett consigue sus efectos.

Lo segundo que comparto con ustedes es el principio del texto de John G. Hanhardt, Video Art: Expanded Forms (Video arte: formas expandidas), que traduje especialmente para esta ocasión. La imagen del arco de Paik (comentado en el texto) me pareció una imagen adecuada a la idea de la resurrección del medio televisivo.
Colgaré el resto del texto de Hanhardt en próximas entradas.
Pero por el momento…



___________

Video arte: formas expandidas

Desde sus orígenes en los años 1960, la historia del video como forma artística ha sido compleja, incorporando varios diferentes problemas de estética, tema y estilo. Formado tanto por los desarrollos tecnológicos como por la influencia del cine, la televisión, el performance, la escultura, la pintura, la instalación y la composición musical, el video arte tiene una cualidad distintivamente multidisciplinaria. Una exposición que curé para el Whitney Museum of American Art en el Equitable Center (del 18 de febrero al 30 de marzo de 1988), titulada “Video arte: formas expandidas”, presentó una selección de instalaciones y esculturas de pequeño y gran formato de siete eminentes video artistas.
Los trabajos expuestos exploraban el potencial expresivo que reside en el material y las propiedades del medio del video. La primera obra que uno veía al entrar a la exposición era Connection (with wings) (NT: Conexión (con alas)) de Nam June Paik. Creada para la exposición, se trata de una expansión de una obra previa, Connection (1986) (mostrada por primera vez en la exposición individual de Paik en la Galería Holly Solomon en Nueva York en 1986) construida a partir de viejos televisores y radios para formar un pasaje arquitectural. Este proyecto, responde a su vez a Magnet TV (1965) de Paik, uno de sus primero trabajos que usó el televisor como elemento escultural, así como Vy-ramid (1983), uno de los trabajos a gran escala de Paik, construido a partir de televisores, ambos parte de la colección permanente de pinturas y esculturas del Whitney Museum. En sus instalaciones y proyectos, Paik ha usado el televisor para introducir la imagen en movimiento y explotar sus potencial para crear un espacio metafórico. Su trabajo ha sido reconocido mundialmente y coleccionado por museos de primer orden en este país y en Europa y Japón, así como por coleccionistas privados y corporativos.
Paik, un participante destacado en Fluxus, un movimiento neo-Dada y anti-gran arte, activo durante los finales de los 50 y los 60 en Nueva York y Europa, fue muy influenciado por la noción de Marcel Duchamp de transformar los límites del arte, desafiando las definiciones institucionales del objeto artístico. Connection (with Wings) combina, a través del uso de viejos televisores, una respuesta al pasado de la televisión con una reivindicación poética de reconstruir su historia material reformándolos como arcos triunfales. Esa forma contiene en las pantallas las imágenes sintetizadas por computadora por Paik y es una visión celebratoria del medio del video.

Texto traducido a partir de Hanhardt, John G. "Video Art: Expanded Forms". Leonardo, Vol. 23, No. 4 (1990), pp. 437-439.

Nam June Paik. Connection (with Wings). 1986-1988.

0 comentarios:

Publicar un comentario