CINE, ARTE, NUEVOS MEDIOS

lunes, 12 de enero de 2009

Un aleteo que cambia el curso de la historia










Jonas Mekas es una de las figuras principales del cine vanguardista norteamericano de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Lituania, fue responsable del Anthology film Archives, el mayor espacio de consevación del cine de vanguardia en norteamérica. Aparte de las numerosas películas que realizó (acabo de agregar un enlace a su página web) Mekas colaboró con varios artistas, incluido Andy Warhol con quien realizó la película Empire. Mekas ha sido un gran promotor del cine experimental, estuvo vinculado con varios grupos de artistas, incluyendo FLUXUS, y ha escrito y editado numerosas publicaciones sobre cine y arte.
El siguiente texto me gusta mucho.

Versión traducida a partir de:

Jonas Mekas. Déclaration de Paris / Statement from Paris. Paris: Éditions Paris Expérimental, 2001.

Manifiesto anti-100 años del cine
1997

Algunos hablan del fin de la Historia.
Hay otros que dicen que estamos ante el fin del cine.
¡No crean nada de eso!
Y las industrias del cine y los museos del cine alrededor del mundo celebran el centenario del cine; y hablan de los millones de dólares que sus cines han ganado; discuten su Hollywood y sus estrellas-
-pero no hay mención alguna de la vanguardia, de los independientes, de NUESTRO CINE. He visto los folletos, los programas de los museos y archivos y cinematecas alrededor del mundo. Yo sé de qué cine están hablando.
Pero quiero aprovechar esta ocasión para decir lo siguiente:
En el tiempo de lo enorme, de lo espectacular, de producciones cinematográficas de cien millones, quiero hablar por los pequeños actos invisibles del espíritu humano, tan sutiles, tan pequeños que mueren apenas se los expone a los reflectores.
Quiero celebrar la pequeñas formas del cine, las formas líricas, el poema, la acuarela, el estudio, el boceto, la tarjeta postal, el arabesco, el trío, y la bagatela, y las pequeñas canciones en 8mm.
En tiempos en los que todos anhelan el éxito y quieren vender, yo quiero celebrar a aquellos que aceptan el fracaso social cotidiano para buscar lo invisible, lo personal, las cosas que no dan ni dinero ni pan, y que no hacen la historia contemporánea, ni la historia del cine, ni ningún tipo de historia.
Estoy a favor del arte que hacemos los unos para los otros como amigos, y que hacemos para nosotros mismos.
Estoy parado en medio de la autopista de la información y me río-
- porque una mariposa sobre una pequeña flor en algún lugar, en algún lugar, acaba de agitar sus alas y yo sé que todo el curso de la historia cambiará drásticamente debido a ese aleteo-
una cámara de 8 milímetros acaba de hacer un zumbido en alguna parte del Lower East Side en Nueva York – y el mundo no volverá a ser el mismo-
la verdadera historia del cine es la historia invisible-
una historia de amigos juntándose
haciendo aquello que aman
para nosotros el cine recién comienza
con cada nuevo zumbido del proyector
con cada nuevo zumbido de nuestras cámaras
nuestros corazones
se alzan
hacia adelante
mis amigos.

1 comentarios:

Denisse Vega Farfán dijo...

Pierre, tienes un estupendo blog, felicidades.

Te estaré visitando a menudo.

Abrazos,

Denisse Vega.

Publicar un comentario