CINE, ARTE, NUEVOS MEDIOS

lunes, 9 de marzo de 2009

Ensamblaje, reciclaje, found footage

Hace unas semanas vi el siguiente video en la página Diagonal Thoughts y pensé en "tomarlo prestado" porque me gustó. En esta instalación, Cory Arcangel ensambla las "variaciones de goldberg" de Johann Sebastian Bach, a partir de fragmentos de videos disponibles en youtube. El título de la obra, "A couple thousand films about Glenn Gould" hace referencia a la película "32 short films about Glenn Gould" de François Girard (también director de "El Violín Rojo") basada en variaciones de perspectivas sobre la vida de uno de los más grandes pianistas del siglo XX: Glenn Gould.
Gould decidió retirarse del escenario público y concentrarse en las grabaciones en el estudio, experimentando con las técnicas (analógicas y digitales) para perfeccionar la ejecución de obras maestras (entre las que destacaron justamente sus interpretaciones de obras de Johann Sebastian Bach).
Cory Arcangel alude sin duda a este retiro hacia un espacio más íntimo y a la utilización de las nuevas tecnologías en un intento por actualizar la ejecución de una obra maestra. Hay que resaltar igualmente, que la siguiente versión de la obra de Bach es producto inconsciente de una colectividad virtual. La virtualidad de esta y de tantas obras maestras ya se encuentra disponible en internet.


0 comentarios:

Publicar un comentario